Después de más de 14 meses de pandemia y crisis económica, España vivirá un punto de inflexión la próxima semana, gracias al encauzado proceso de vacunación y con la vista puesta en el verano. Junto a Fitur, la gran cita del sector mundial, Madrid acogerá los próximos 17 y 18 de mayo la IV edición del Congreso CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica). Será un revulsivo que permitirá impulsar las expectativas económicas entre España y los países iberoamericanos en una cita que tiene lugar bajo el lema ‘Transformación e Impacto Social: las mejores empresas para el planeta’.
Este congreso de CEAPI, que será inaugurado por Felipe VI, acogerá en CaixaForum a los principales empresarios y expertos de toda la región para debatir el papel social de las compañías como partícipes de la transformación hacia una sociedad que se encamina a una recuperación más sostenible, justa, responsable y competitiva. Además, participarán importantes personalidades del mundo político, empresarial e institucional de ambos lados del Atlántico.
La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, sostiene que esta es una gran oportunidad, tras los últimos meses de incertidumbre sobre la posibilidad de poner en marcha esta cita, que finalmente se celebrará con todos los protocolos sanitarios exigibles. «Es el momento del reencuentro de España y Iberoamérica», indica Vilanova, quien se muestra «emocionada» al conseguir que vayan a viajar «tanto grandes empresarios iberoamericanos, ponentes y asistentes, porque en algunos casos vienen de países donde la situación es complicada aún en estos momentos».
Felipe VI inaugurará el encuentro que reunirá en el CaixaForum de Madrid a ponentes llegados de toda América Latina
El tema para esta edición versará sobre la posibilidad de «creer y crear» entre ambas economías. «Hay un espíritu de que juntos somos más», reconoce Vilanova, quien recuerda el potencial que tienen todos los países iberoamericanos desde México hasta el último extremo geográfico del Cono Sur. «Es momento de buscar entornos de convivencia que permitan volver a creer en los países, invertir, desarrollar y crear nuevos puestos de trabajo», explica la presidenta de CEAPI. Pero matiza: «Ahora hay que hacerlo con otra mirada, con la de un mundo diferente que ha cambiado» tras la crisis y la pandemia.
Geoestratégicas
Más allá del gran lazo cultural e histórico que une ambos puntos del Atlántico, el idioma, las sinergias económicas y geoestratégicas son cada vez más importantes. «Las materias primas están creciendo muchísimo y cada vez que eso ocurre repercute en Iberoamérica», un punto fuerte en este sentido. «Con el litio que tienen, si vamos hacia la descarbonización, ellos son los mayores beneficiarios», destaca Vilanova. También ha cambiado el paradigma económico con las compras ‘online’. E incluso con los movimientos de otros actores, como Estados Unidos o China, también con sus vistas puestas en los países latinoamericanos.
Vilanova considera que, ante este contexto, «España no puede relajarse, y tiene que ponerse las pilas». «El mundo apuesta por Iberoamérica y no nos podemos quedar atrás», recuerda. Para ello está pensado y planificado este IV Congreso CEAPI que abrirá las puertas al mundo empresarial y económico en Madrid entre ambas orillas para fomentar las relaciones.
Entre los participantes se encuentran el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales; o la secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.